Presentación
De acuerdo a datos de la Unesco, a nivel mundial solo 3 de cada 10 estudiantes carreras universitarias STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, 1 de cada 3 investigadores son mujeres y 1 de cada 5 personas que hacen ciencia en inteligencia artificial es mujer. En Chile, y según cifras del Ministerio de Educación, solo el 30% de los estudiantes en estas áreas son mujeres. Esto refleja una aguda subrepresentación femenina en las ciencias.
La principal razón se encuentra relacionada a los procesos de socialización diferenciados entre hombres y mujeres, los cuales se sustentan en estereotipos de género, que determinan y excluyen lo femenino de lo masculino. En este sentido, los estereotipos de género son construcciones sociales que se fundamentan en creencias culturales situadas en un tiempo y espacio determinado.
Observaremos que la ciencia ha jugado un rol fundamental en la legitimación de las construcciones sociales y en específico, en la desigualdad de género, justificando la inferioridad de las mujeres, naturalizando su marginación y sosteniendo sistemas de privilegios.
Objetivos
Reconocer el sesgo androcéntrico y las corrientes filosóficas críticas que han influido en el conocimiento científico, considerando la desigualdad de género, las dificultades para las mujeres en la ciencia y los aportes históricos de científicas, evidenciando su impacto en el avance del conocimiento y en la reconfiguración de las dinámicas de género en el ámbito científico.
Equipo docente
Alessandra Pirazzoli Zelaya, Coordinadora académica del curso
Coordinadora de Armonización Curricular del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile. Es Socióloga y Máster en Investigación en Sociología. Cuenta con experiencia en docencia, gestión y seguimiento académico, armonización curricular, economía social y consultoría.
Isabel Marchant Sanhueza
Coordinadora del Área Ecosistemas y Género del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile. Es Ingeniera Civil Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha sido docente en educación superior e investigadora en su campo de acción.
Simón Varas Vargas
Sociólogo de la Universidad de Chile. Diseñador Instruccional del Curso. Cuenta con experiencia como Asistente de Investigación en diversos proyectos y Codificador en procesos de encuestas. Actualmente se desempeña como consultor.