Ir al contenido principal
ATENCIÓN: Los días 6, 13 y 14 de diciembre desde las 18:15pm hasta las 09:00am del día siguiente, el servicio de compra de certificados de UAbierta estará suspendido de manera momentánea.

Los Desafíos de la Transición Energética: ¿Es Posible un Mundo sin Petróleo? (2° ed.)


Universidad_de_Chile
Inscripción cerrada

Acerca del Curso

Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos.

El uso de combustibles fósiles está en la base de todas nuestras actividades cotidianas. Sin ellos no hubiera sido posible la revolución industrial a finales del siglo XVIII. El carbón, el petróleo y el gas impulsaron las revoluciones industriales y posibilitaron el desarrollo de las naciones, iniciando una nueva era en la historia de la humanidad. Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos. Los combustibles fósiles han sido y continúan siendo la principal fuente de energía en el mundo contemporáneo: los usamos para calentarnos, para transportarnos, para cocinar, para mover la industria y la producción. Nuestra época y nuestra forma de vida están determinadas por el uso de las energías fósiles

La obtención de energía a partir de combustibles fósiles genera gases contaminantes que contribuyen al efecto de invernadero. A través de la quema y combustión de este tipo de combustibles se generan emisiones de gases tales como dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre otros gases que propician la crisis climática. La crisis climática actual es considerada una crisis antropogenética, es decir, provocada por la acción del humano. El calentamiento global se debe principalmente a las emisiones provenientes de la utilización de combustibles fósiles en las sociedades modernas.

Ante este escenario los invitamos a pensar ¿es posible vivir en un mundo sin petróleo? Esa es parte de la apuesta de la transición energética, reduciendo aquellas fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles, reemplazándolas por fuentes de energía renovables y sin emisiones de carbono, lo que también se le ha denominado proceso de descarbonización. Los desafíos planteados por la transición energética son muy variados y el presente curso permite a aproximarnos a algunos de ellos.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesados en temáticas relacionadas al medio ambiente y al avance en la comprensión, mitigación, adaptación y otras proyecciones relacionadas con el cambio climático.

Certificación Opcional

Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.

El certificado es opcional y no es requisito pagar para inscribirse al curso.

Equipo UAbierta

Imagen del personal del curso n.  ° 1

María Elena Acuña Moenne

Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Antropóloga Social de la Universidad de Chile.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Cecilia Saint-Pierre Cortés

Directora de la Oficina de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile. Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Ximena Póo Figueroa

Profesora Asociada del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España). Periodista y Licenciada en Comunicación por la Universidad Austral de Chile.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Silvia Carozzi Vigil

Comunicadora Social de la Universidad de Lima (Perú). Encargada de Coordinación Operativa y Comunicaciones en Plataforma UAbierta.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Monserrat Lorca Pavez

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Encargada de Difusión y Redes Sociales de UAbierta.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Braulio Ibarra Olea

Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile. Estudiante de Máster en TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas de la Universidad de Salamanca (España).

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Simón Váras Vargas

Sociólogo de la Universidad de Chile. Diseñador Instruccional de Cursos en UAbierta.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta este curso?

Exento de gasto para los participantes. Tampoco considera cobros por materiales u otro concepto. No obstante, si deseas certificar tu paso por el curso, el documento tiene un pago asociado.

¿Cuánto dura este curso?

Este curso consta de cuatro módulos de contenidos, que se desarrollan en cinco semanas de trabajo.

¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?

Acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.