Patricia Peña Miranda (Coordinadora Académica)
Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad, The London School of Economics and Political Science (Inglaterra). Profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile.
Existe consenso respecto a que en la sociedad actual, la innovación en ciencia y tecnología es uno de los principales motores para el desarrollo humano. A través de ella, transformamos y damos nuevos sentidos a nuestra realidad social, cultural y material.
En el contexto educativo, formular y desarrollar proyectos en esta área permite empoderar y dotar de herramientas y capacidades concretas tanto a los estudiantes como a los profesores y, en general, a todos los actores implicados en los procesos formativos.
En este escenario, el curso abierto "Innovación para la educación en ciencia y tecnología" busca que los participantes puedan visualizar los conceptos y herramientas básicas para la comprensión del emprendimiento e innovación en ciencia y tecnología como fenómenos socioculturales; y desarrollar emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de sus propias comunidades educativas.
Diseñado por la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este curso ofrece una mirada multidisciplinaria al tema, incluyendo en sus videoclases a académicos y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios, Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Filosofía y Humanidades y Explora Conicyt zona sur oriente de la Facultad de Ciencias Veterinaria y Pecuarias. Además, este curso recoge experiencias de innovación en el ámbito escolar chileno relatadas por los propios profesores de aula.
La duración es de 5 semanas aproximadamente, a lo largo de las cuales se liberarán progresivamente 4 módulos de contenidos. Cada uno de ellos, incluye 2 videoclases conducidas por un académico/a o investigador/a de la Universidad de Chile experto en el área. Complementando ese material, cada módulo incluye la presentación de un caso de innovación en el área, contado por sus propios protagonistas. Como actividad final del curso, los/as participantes deben desarrollar un trabajo escrito, el que será evaluado por algunos/as de sus compañeros/as, utilizando una pauta de evaluación que proveerá el equipo docente.
Ninguno. Este curso ofrecido UAbierta de la Universidad de Chile está dirigido a la ciudadanía entusiasta por la ciencia y tecnología, así como especialmente a comunidades educativas y escolares interesadas en introducirse en la innovación educativa para la ciencia y tecnología.
Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad, The London School of Economics and Political Science (Inglaterra). Profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile.
Magíster en Química, U. de Chile. Anteriormente Profesor de la Facultad de Economía y Negocios y del Programa de Formación General de la U. de de Chile. Miembro de la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile).
Doctor en Física, U. Paris VI. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Senador Universitario. .
Doctora en Ciencias de la Educación, U. Católica de Chile. Profesora asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, U. Católica de Valparaíso. Profesora asistente de la Facultad de Educación de la U. Católica de Chile. Coordinadora Ejecutiva del Proyecto EXPLORA CONICYT – RM zona sur oriente.
Este curso está destinado a entusiastas de la ciencia, tecnología e innovación en el contexto educativo. No existe limitación respecto a la edad ni tampoco respecto a la formación previa.
Este curso es libre de cobro para los participantes. Tampoco consideran cobros por materiales o por otro concepto.
El tiempo de dedicación puede variar de acuerdo al estudiante. Sin embargo, se estima una dedicación mínima de 5 horas semanales durante 5 a 6 semanas. No obstante, es deseable una dedicación mayor para poder revisar el material complementario que se ofrece en cada módulo, y participar activamente en los foros y discusiones.
Sí, es el mismo curso, con algunas adecuaciones menores fruto del aprendizaje que hemos ido construyendo con el aporte de todas las personas que participan en UAbierta, en especial los y las estudiantes.
¿Este es el mismo curso que las ediciones anteriores?