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Cambio Climático (4° ed.)


Universidad_de_Chile
Inscripción cerrada
 

Sobre el Curso

El cambio climático es un fenómeno con consecuencias ambientales, sociales y económicas, que afecta, principalmente, a las comunidades vulnerables y profundiza la desigualdad. Por ello, se plantea la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable, que resguarde equitativamente los intereses de las generaciones presentes y futuras, mediante una gobernanza que asuma y dé las respuestas adecuadas a un problema complejo.

Porque de ahí vienen los alimentos, de la tierra, y pasan muchas cosas en ellas: brotan hortalizas, crecen frutos, se alimentan animales, se desarrollan culturas. Pero también se gestan conflictos con impactos socioculturales y ambientales, donde los ecosistemas y sistemas agroalimentarios más lo resienten. No son los únicos problemas. Es alto el porcentaje de la población que no tiene una buena alimentación, baja calidad nutritiva y baja criticidad a la hora de consumir. Con la pandemia, se ha visibilizado aún más la inseguridad alimentaria, siendo necesaria la vuelta de las ollas comunes.

Dicho fenómeno planetario se traduce en sucesos extremos, tales como la megasequía, que afecta a varias regiones del mundo y Chile; megaincendios ocurridos en bosques y plantaciones, liberando dióxido de carbono a la atmósfera; el derretimiento de hielos milenarios en las zonas árticas; y aluviones, entre otros. Además, cada año mueren alrededor de siete millones de personas por la mala calidad de aire, varios miles en el país.

Estos hechos tienen múltiples causas, muchas originadas en las acciones del ser humano sobre el medio ambiente y, en la capacidad de respuesta de los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Durante cinco semanas de aprendizaje, se realizará “Cambio Climático”, cuyo objetivo es entender en qué consiste esta problemática, sus bases científicas y cómo la sociedad puede actuar y adaptarse a este nuevo contexto, minimizando su impacto.

Contenidos

Los contenidos han sido formulados por académicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, que reúne a investigadores de distintas instituciones y disciplinas de las ciencias naturales y sociales, que estudian cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesados en temáticas relacionadas al medio ambiente y al avance en la comprensión, mitigación, adaptación y otras proyecciones relacionadas con el cambio climático.

Equipo Académico

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Coordinadora Académica: Anahí Urquiza

Académica del Departamento de Antropología en la Universidad de Chile. Magister en antropología y desarrollo de la misma Universidad, y doctora en Sociología de la Universidad de Munich, Alemania. Sus áreas de interés incluyen diversos problemas globales del siglo XXI, tales como envejecimiento de la población, exclusión social y problemas ambientales.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Pilar Moraga

Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es abogada de la misma casa de estudios, magíster y doctora en Derecho de la Universidad de Lille 2, Francia. Actualmente es Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2 e investigadora asociada del Centro de Energía Solar, SERC-Chile. Cuenta con numerosas publicaciones en materia de derecho ambiental, cambio climático y energía.

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Roberto Rondanelli

Académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Sus intereses principales son el estudio de la dinámica del clima, en particular de la interacción mutua entre nubes, precipitación, vapor de agua y radiación. Durante sus estudios de doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, estudió la respuesta de la nubosidad y precipitación respecto a la temperatura superficial del mar y su posible impacto en las realimentaciones climáticas en el clima de la tierra temprana.

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Laura Gallardo

Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Obtuvo un doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en megaciudades y contaminantes de vida media corta. En la Universidad de Chile imparte cursos sobre química atmosférica, modelación de cambio global, modelación inversa y ciencias atmosféricas.

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Paulina Aldunce

Académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología de la Universidad de Melbourne, Australia. Su investigación se enfoca en manejo de desastres naturales y adaptación al cambio climático. Fue autora principal del reporte especial del IPCC "Manejar los riesgos de eventos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático", y editora revisora del Quinto Reporte IPCC WGII y el reporte sumario para tomadores de decisiones.

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Pamela Smith

Académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Es magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la misma casa de estudios, y doctora en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se han centrado, principalmente, en el estudio del clima en áreas urbanas.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Rodrigo Arriagada

Es académico del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Núcleo Milenio CESIEP. Doctorado en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales de la North Carolina State University, Raleigh, EEUU. Sus líneas de trabajo incluyen evaluación de impacto de políticas de conservación ambiental, modelación de cambios de uso de la tierra, economía de los servicios ecosistémicos, y estudio de la intersección entre medioambiente y desarrollo.

Entrevistas

Juan Pablo Boisier

Físico de la Universidad de Chile y magíster en meteorología y climatología de la misma casa de estudios. Obtuvo su doctorado en ciencias climáticas en l'École Polytechnique de Francia. Su área de investigación se refiere a los impactos en el clima tanto pasados como futuros impulsados por forzantes antropogénicos a escala global, con un enfoque en Sudamérica.

Rodrigo Palma

Posee un Doctorado de la Universidad de Dortmund, Alemania. Es director del Centro de Energía de la Universidad de Chile y es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM-UCH, siendo elegido en dos ocasiones como Mejor Docente de este departamento. Ha sido autor o coautor de más de 50 publicaciones científicas, cinco libros y ha expuesto sus trabajos en más de 40 eventos en los últimos años.

Rodrigo Fuster

Ingeniero Agrónomo con mención en Manejo de suelos y aguas de la Universidad de Chile, Máster y Doctor en Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Su investigación se ha centrado en comprender los problemas territoriales asociados a la gestión del agua en diferentes cuencas en Chile, con el fin de aportar en el desarrollo de alternativas más sostenibles fundadas en los intereses y conocimientos locales y, al mismo tiempo, influir en la política pública hídrica con miras a un desarrollo más sustentable.

Margarita Ducci

Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad hasta el año 2016. Desde 2007 a la fecha, se desempeña como Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU), cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.

Preguntas Frecuentes

¿Este curso es el mismo que se dictó anteriormente?

Sí, es el mismo curso, con algunas adaptaciones y modificaciones, fruto del aprendizaje construido entre el equipo académico y profesional de UAbierta, considerando las sugerencias de nuestros usuarios.

¿Cuánto cuesta este curso?

Exento de gasto para los participantes. Tampoco considera cobros por materiales u otro concepto. No obstante, si deseas certificar tu paso por el curso, el documento tiene un pago asociado.

¿Cuánto dura este curso?

Este curso consta de cuatro módulos de contenidos, que se desarrollan en cinco semanas de trabajo.

¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?

Acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.

  1. Código del curso

    UCH_56
  2. Inicio de clases

    31 agosto 2021
  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    6
  5. Precio

    Gratis