Ir al contenido principal

La Constitución en debate cuarta edición


Universidad_de_Chile
 

Sobre el curso

En el último tiempo en nuestro país se ha incrementado la desconfianza ciudadana en nuestras instituciones, existiendo un sentimiento de lejanía hacia ellas. El entender para qué sirve la constitución y de qué manera se relaciona esta con nuestra vida cotidiana, es clave para ejercer nuestros derechos y que la participación democrática no se debilite o pierda sentido.

El curso “La Constitución en debate cuarta edición”, tiene como objetivo principal entender el proceso constituyente más allá de los tecnicismos jurídicos, comprendiendo que la redacción de una constitución democrática realmente no es trabajo exclusivamente de expertos, si no que, principalmente, del debate ciudadano.

Las dimensiones históricas de los procesos constituyentes, las enseñanzas de experiencias constitucionales externas y el nuevo contexto chileno político y social, son claves para el debate ciudadano que decidirá nuestro futuro marco normativo luego de 40 años. De esta manera, el curso pemitirá acercarnos de mejor forma al proceso constituyente.

Contenidos del curso

Los contenidos de este curso han sido formulados por el equipo académico de la cátedra de Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en colaboración con el equipo UAbierta. Las clases se basan en la publicación de su libro editado por LOM el año 2019 titulado “La constitución en debate”.

¿A quién se dirige?

El curso está dirigido a público general, interesad@s ​​ ​​en temáticas ciudadanas, como también profesores, estudiantes u organizaciones sociales que deseen fortalecer el debate en sus espacios y orientarse en el actual proceso constituyente.

REQUISITOS

Motivación y ganas de aprender, respeto por el otr@ y participación.

Equipo académico

Claudio Millacura Salas (Coordinador académico)

Coordinador Académico: Francisco Soto

 

Abogado, Magíster y Doctor en Derecho, profesor asociado al Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde imparte cursos de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Integra el Grupo de ciencias jurídicas y políticas del FONDECYT, donde se encuentra ejecutando dos proyectos actualmente. Junto con otros académicos de la Universidad de Barcelona, ​​conforma el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (GEDECO), ejecutando varios proyectos de investigación sucesivos. Formó parte del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente (2016-2017) y los Consejos de # Nuestraconstitución (2015-2016) de la Fundación Democracia y Desarrollo. Ha publicado Libros y artículos indexados en Revistas Nacionales e Internacionales.Coautor del libro “La Constitución en debate”, Editorial LOM 2019.

María Emilia Tijoux Merino

Sofía Brito

 

Egresada de la Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ayudante de la cátedra de Derecho Constitucional del profesor Francisco Soto Barrientos. Asesora Constitucional en proyecto “Prácticas Ciudadanas para una Nueva Constitución”, para Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales ACCION en el marco del proceso constituyente de 2016. Investigadora en el FONDECYT Hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes. “Diálogos ciudadanos” en perspectiva comparada. Coautora del libro “La Constitución en debate”, Editorial LOM 2019. Editora y compiladora del libro “Por una Constitución feminista”, Editorial Libros del Pez Espiral, Santiago, 2020.

Francisco Jara Bustos

Maximiliano Klenner

 

Egresado de la Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ayudante de las cátedras de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del profesor Francisco Soto Barrientos. En 2019 trabajó como asesor constitucional en la plataforma Senador Virtual, para proceso de consulta ciudadana sobre la Constitución de 1980 y su comparación con el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet. Coautor del libro "La Constitución en debate", editorial LOM, 2019.

Verónica Figueroa Huencho

José Ledesma

 

Egresado de la Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ayudante de la cátedra de Derecho Constitucional del profesor Francisco Soto Barrientos. Investigador en el FONDECYT hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes “Diálogos ciudadanos” en perspectiva comparada. En 2019 trabajó como asesor constitucional en la plataforma Senador Virtual, para proceso de consulta ciudadana sobre la Constitución de 1980 y su comparación con el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet. Integrante del taller sindical La Clase. Coautor de "La Constitución en debate", editorial LOM 2019.

Carolina Huenchullán Arrué.

Alejandro Núñez

 

Abogado / e Universidad de Chile, investigador en materias constitucionales e internacionales, con énfasis en Derechos Fundamentales / Derechos Humanos. Coautor del libro “La Constitución en Debate”, editorial LOM. Colaborador en LaPSoS (Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Preguntas frecuentes

¿Este curso es el mismo que se dictó anteriormente?

Sí, es el mismo curso, con algunas adaptaciones y modificaciones fruto del aprendizaje construido entre el equipo académico y profesional de UAbierta, considerando las sugerencias de nuestros usuarios.

¿Cuánto cuesta este curso?

Sin costo para los y los participantes; t ampoco se considera cobros por materiales o por otro concepto. No obstante, si quieres certificarte debes aprobar las evaluaciones y pagar el precio indicado en la plataforma.

¿Cuánto dura este curso?

Este curso contiene 4 módulos de contenidos, que se desarrollan en 5 semanas de trabajo completamente en línea. 

¿Qué equipamiento necesito para tomar este curso?

Un computador conectado a Internet, si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.

Realizar la inscripción