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Cambio Climático tercera edición


Universidad_de_Chile
Inscripción cerrada
 

Sobre el curso

El cambio climático es un fenómeno con consecuencias ambientales, sociales y económicas que, de mayor manera, a las comunidades vulnerables y profundiza la desigualdad. Por ello, se plantea la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable que resguarde de manera equ los intereses de las generaciones presentes y futuras, mediante una gobernanza que asuma y dé las respuestas adecuadas, un problema de carácter complejo.

Dicho fenómeno planetario se traduce en sucesos extremos, tales como la megasequía, que afecta a varias regiones del mundo y nuestro país; megaincendios ocurridos en bosques y plantaciones, liberando dióxido de carbono a la atmósfera; el derretimiento de hielos milenarios en las zonas árticas; y aluviones, entre otros. Además, cada año mueren alrededor de siete millones de personas por la mala calidad de aire, varios miles en Chile.

Estos hechos tienen múltiples causas, muchas, debidas, principalmente, a las acciones del ser humano en el medio ambiente y, a la capacidad de respuesta de los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Durante cinco semanas se llevará a cabo un "Cambio Climático", cuyo objetivo es entender en qué consiste este problema, sus bases científicas y la sociedad debe actuar y adaptarse a este nuevo contexto, para minimizar su impacto.

Contenidos del curso

Los contenidos de este curso son formulados por académicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2, de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, que reúne a investigadores de distintas instituciones y disciplinas de las ciencias naturales y sociales, que estudian cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas ya la sociedad chilena.

Descarga el Programa del Curso en este enlace

Requisitos

El curso está dirigido a público general, interesados ​​e interesados ​​en temáticas relacionadas al medio ambiente y al avance en la comprensión, mitigación, adaptación y otras proyecciones relacionadas con el cambio climático.

Equipo académico

Claudio Millacura Salas (Coordinador académico)

Roberto Rondanelli

 

Académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Sus intereses principales son el estudio de la dinámica del clima, en particular de la interacción mutua entre nubes, precipitación, vapor de agua y radiación. Durante sus estudios de doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU, estudió la respuesta de la nubosidad y precipitación respecto a la temperatura superficial del mar y su posible impacto en las realimentaciones climáticas en el clima de la tierra temprana.

María Emilia Tijoux Merino

Laura Gallardo

 

Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Obtuvo un doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en megaciudades y contaminantes de vida media corta. En la Universidad de Chile imparte cursos sobre química atmosférica, modelación de cambio global, modelación inversa y ciencias atmosféricas.

Francisco Jara Bustos

Anahí Urquiza

 

Académica del Departamento de Antropología en la Universidad de Chile. Magister en antropología y desarrollo de la misma Universidad, y doctora en Sociología de la Universidad de Munich, Alemania. Sus áreas de interés incluyen diversos problemas globales del siglo XXI, tales como envejecimiento de la población, exclusión social y problemas ambientales.

Verónica Figueroa Huencho

Pilar Moraga

 

Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es abogada de la misma casa de estudios, magíster y doctora en Derecho de la Universidad de Lille 2, Francia. Actualmente es Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental, investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2 e investigadora asociada del Centro de Energía Solar, SERC-Chile. Cuenta con numerosas publicaciones en materia de derecho ambiental, cambio climático y energía.

Carolina Huenchullán Arrué.

Paulina Aldunce

 

Académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología de la Universidad de Melbourne, Australia. Su investigación se enfoca en manejo de desastres naturales y adaptación al cambio climático. Fue autora principal del reporte especial del IPCC "Manejar los riesgos de eventos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático", y editora revisora ​​del Quinto Reporte IPCC WGII ​​y el reporte sumario para tomadores de decisiones.

Carolina Huenchullán Arrué.

Pamela Smith

 

Académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Es magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la misma casa de estudios, y doctora en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se han centrado, principalmente, en el estudio del clima en áreas urbanas.

Carolina Huenchullán Arrué.

Rodrigo Arriagada (Docente Invitado)

 

Es académico del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Núcleo Milenio CESIEP. Doctorado en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales de la North Carolina State University, Raleigh, EEUU. Sus líneas de trabajo incluyen evaluación de impacto de políticas de conservación ambiental, modelación de cambios de uso de la tierra, economía de los servicios ecosistémicos, y estudio de la intersección entre medioambiente y desarrollo.

Entrevistadas/os

 

  • Juan Pablo Boisier: Físico de la Universidad de Chile y magíster en meteorología y climatología de la misma casa de estudios. Obtuvo su doctorado en ciencias climáticas en l’École Polytechnique de Francia. Su área de investigación se refiere a los impactos en el clima tanto pasados como futuros impulsados por forzantes antropogénicos a escala global, con un enfoque en Sudamérica.

     

     

  • Rodrigo Palma Posee un Doctorado de la Universidad de Dortmund, Alemania. Es director del Centro de Energía de la Universidad de Chile y es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM-UCH, siendo elegido en dos ocasiones como Mejor Docente de este departamento. Ha sido autor o coautor de más de 50 publicaciones científicas, cinco libros y ha expuesto sus trabajos en más de 40 eventos en los últimos años.

     

     

  • Rodrigo Fuster Ingeniero Agrónomo con mención en Manejo de suelos y aguas de la Universidad de Chile, Máster y Doctor en Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Su investigación se ha centrado en comprender los problemas territoriales asociados a la gestión del agua en diferentes cuencas en Chile, con el fin de aportar en el desarrollo de alternativas más sostenibles fundadas en los intereses y conocimientos locales y, al mismo tiempo, influir en la política pública hídrica con miras a un desarrollo más sustentable.

     

     

  • Margarita Ducci Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad hasta el año 2016. Desde 2007 a la fecha, se desempeña como Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU), cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.

     

    Preguntas frecuentes

    ¿Este curso es el mismo que se dictó anteriormente?

    Sí, es el mismo curso, con algunas adecuaciones y modificaciones, fruto del aprendizaje construido entre el equipo académico y profesional de UAbierta, considerando las sugerencias de nuestros usuarios.

    ¿Cuánto cuesta este curso?

    Este curso es libre y gratuito para los y los participantes. Tampoco se considera cobros por materiales o por otro concepto.

    ¿Cuenta con certificación?

    Los interesados ​​pueden acceder a la certificación, cumpliendo con la política de aprobación participantes establecida en el Programa y pagando el importe indicado en la plataforma, entre las fechas informadas para tal propósito.

    ¿Cuánto dura este curso?

    Este curso contiene 4 módulos de contenidos, que se desarrollan en 5 semanas de trabajo. El curso comienza el 5 de enero de 2021 y finaliza el 9 de febrero del mismo año.

    ¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?

    Contar con acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.