Ir al contenido principal
ATENCIÓN Entre los días 2 de Febrero y 3 de Marzo estaremos en receso universitario. Durante ese período nuestra mesa de ayuda puede tener un tiempo de respuesta mayor a lo habitual.

Desigualdades de Género: Mujeres en la Ciencia (3°ed.)


Universidad_de_Chile
Inscripción cerrada

Acerca del Curso

El presente curso abordará el problema de la subrepresentación femenina en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La principal razón se encuentra relacionada a los procesos de socialización diferenciados entre hombres y mujeres, los cuales se sustentan en estereotipos de género, que determinan y excluyen lo femenino de lo masculino. En este sentido, los estereotipos de género son construcciones sociales que se fundamentan en creencias culturales situadas en un tiempo y espacio determinado.

Observaremos que la ciencia ha jugado un rol fundamental en la legitimación de las construcciones sociales y en específico, en la desigualdad de género, justificando la inferioridad de las mujeres, naturalizando su marginación y sosteniendo sistemas de privilegios.

Para ello realizaremos un viaje desde los albores de la ciencia hasta nuestros días, poniendo énfasis en los aspectos epistemológicos, es decir, comprender a grandes rasgos las circunstancias históricas y sociológicas que llevan a la generación del conocimiento científico, sus fundamentos, formas de legitimación y cómo ello ha validado la existencia de sesgos de género (sesgos androcéntricos) que sustentan la desigualdad entre hombre y mujeres.

Comprender que la exclusión de las mujeres en STEM es una manifestación de un problema estructural constituye el primer objetivo de nuestro curso. Mientras que el segundo busca generar una visión crítica de los supuestos que subyacen a la ciencia mediante estrategias que potencian la reflexión.

Finalmente, el desafío práctico se centra en que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática son campos disciplinares fundamentales para responder a los variados problemas que hoy nos aquejan como sociedad. Estas soluciones serán incompletas si no se abordan con perspectiva e igualdad de género. Conocer lo que se está haciendo actualmente en Chile y América Latina respecto a políticas que fomenten la participación femenina en STEAM será parte de lo que también abordaremos en nuestro curso.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesadas e interesados en temáticas relacionadas a la desgualdad de género en el mundo de las ciencias.

Certificación Opcional

Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.

El certificado es opcional y no es requisito pagar para inscribirse al curso.

Equipo Académico

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Alessandra Pirazzoli Zelaya

Coordinadora Académica del Curso. Coordinadora de Armonización Curricular del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Chile. Es Socióloga de la Universidad de Playa Ancha (Chile) y Máster en Investigación en Sociología de la Universidad de Barcelona (España). Es Diplomada en Economía Social y Comercio justo de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y en Psicología para Organizaciones Efectivas en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Cuenta con experiencia en docencia, gestión y seguimiento académico, armonización currcular, economía social y consultoría.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Simón Váras Vargas

Sociólogo de la Universidad de Chile. Diseñador Instruccional del Curso. Cuenta con experiencia como Asistente de Investigación en diversos proyectos y Codificador en procesos de encuestas. Actualmente se desempeña como consultor.

Entrevistadas

Imagen del personal del curso n.  ° 1

María Elena Acuña Moenne

Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Coordinadora General de la Plataforma UAbierta.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Lelya Troncoso Pérez

Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valparaiso, Máster en Estudios de Género de la Universidad de Lund (Suecia), Máster en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Darinka Radovic Sendra

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Su investigación se ha enfocado en entender procesos de enseñanza en el área de educación matemática y en la utilización de este conocimiento para el desarrollo de recursos de aprendizaje, diseño de modelos de evaluación e instrumentos de medición. Actualmente es investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación son la relación de género y matemáticas en edad escolar y los procesos que explican por qué las mujeres eligen y persisten en carreras académicas de alto contenido matemático. En particular, le interesa entender las dificultades contextuales e institucionales que deben enfrentar mujeres de diversas edades para desarrollar relaciones positivas con las matemáticas, para lo cual utiliza modelos teóricos socioculturales y metodologías mixtas de investigación.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Carolina González Undurraga

Historiadora. Doctora y Maestra en Historia por el Colegio de México. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades por la Universidad de Chile. Licenciada en Historia por la PUC. Profesora del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Participa activamente en la Red de Historiadoras Feministas; la Red Chilena de Estudios Afrodescendientes; el Grupo de Estudios Género y Raza: Miradas Interseccionales; y el Grupo de Estudios Historia y Justicia.

Entidad Responsable

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Programa Ciencia 2030

Proyecto de la Universidad de Chile que busca generar un ambiente que promueva la coexistencia armónica entre las ciencias básicas y aplicadas dentro de las Facultades de Ciencias, Agronomía, Veterinaria y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Alojado en su fase de implementación dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el objetivo de esta iniciativa es acercar los resultados de investigación a la sociedad en post de resolver problemas y desafíos tanto nacionales como internacionales.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta este curso?

Exento de gasto para los participantes. Tampoco considera cobros por materiales u otro concepto. No obstante, si deseas certificar tu paso por el curso, el documento tiene un pago asociado.

¿Cuánto dura este curso?

Este curso consta de cuatro módulos de contenidos, que se desarrollan en cinco semanas de trabajo.

¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?

Acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.

¿Tienes Más Preguntas?

Para revisar nuestro catálogo de preguntas, puedes revisarla en nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

  1. Código del curso

    UCH_131
  2. Inicio de clases

    3 de octubre de 2023
  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    6
  5. Precio

    Gratis