UAbierta

UAbierta, plataforma de cursos abiertos y en línea de la Universidad de Chile, surge para expandir y democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo oportunidades formativas a quienes deseen aprender de forma gratuita. No hay requisitos de estudios previos para acceder a los cursos, proyectándose así el compromiso histórico de la Universidad con la educación pública de calidad, más allá de sus fronteras y prácticas tradicionales.

El proyecto, también, representa nuestra voluntad de explorar y aprovechar las nuevas tecnologías educativas desde un enfoque de innovación pedagógica. Se plantea como un modelo de trabajo de extensión universitaria y vinculación con el medio, ligado estrechamente con la investigación y creación académica.

La plataforma nació en 2015, impulsada por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile financiado con fondos públicos, que está orientado a la revitalización de las Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicación.

Los cursos de UAbierta se realizan con la participación de destacados académicos y académicas; así como, profesionales provenientes de las distintas facultades de la Universidad de Chile, contando con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios.

UAbierta se desarrolla sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto de EDX, un consorcio de universidades y entidades educativas lideradas por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica, al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Desde 2018, el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile potencian y posibilitan la concreción de los objetivos de UAbierta, mediante la producción y ejecución de nuevos cursos, con excelentes resultados.

Coordinación General:

• María Elena Acuña M. Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales

Equipo Administrativo:
  • Secretaria Ejecutiva: Alejandra Cornejo
  • Secretario Técnico: Bran Montiel

Coordinación Operativa: Ricardo Madrid F

Comité Editorial:
  • Ximena Póo, Directora de Extensión, VEXCOM Universidad de Chile
  • Fernando Gaspar, Director de Creación Artística
  • Paola Jirón, académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • José Miguel Labrín, académico Instituto de la Comunicación e Imagen
  • Carolina Gutiérrez, Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
  • Camilo Morales, Coordinador Programa Interdisciplinario en Infancias, Facultad de Ciencias Sociales

Coordinacióon Técnica:
  • Megatutoría y mesa de soporte: Silvia Carozzi V. y Raúl Domenech C.
  • Coordinación informática: Feipe Espinoza R.
  • Difusión: Ricardo Madrid F.

Equipo audiovisual:
  • Directora audiovisual: Constanza Contreras