Ir al contenido principal

Sexualidades en la Escuela IV

Inscripción cerrada

Sobre el curso

El curso abierto “Sexualidades en la Escuela” busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual. Para lograr esto, se problematizarán algunas de las formas en que la sexualidad se construye en la escuela, prestando atención sobre aquellas prácticas y discursos cotidianos que producen y sostienen subjetividades, representaciones y normas sobre sexualidad y género. Asimismo, se buscará complejizar la mirada sobre el desarrollo de políticas, planes y programas de educación sexual con enfoque de género.

Este curso ha sido formulado por académicos e investigadores del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Creado en 2005, PASA diseña, investiga, experimenta y desarrolla modelos de enseñanza/aprendizaje que tienen como finalidad fortalecer competencias de los y las estudiantes para tomar decisiones en situaciones en que se vean involucradas la sexualidad y afectividad. Con su propuesta educativa basada en la metodología Caso de Aprendizaje, PASA ha capacitado a más de 15.000 profesores y 800 estudiantes de pedagogía a lo largo del país.

La duración es de 6 semanas aproximadamente, a lo largo de las cuales se liberarán progresivamente 5 módulos de contenidos. Cada uno de ellos, incluye 1 o 2 videoclases conducidas por un académico/a o investigador/a de la Universidad de Chile experto en el área. Complementando ese material, cada módulo incluye una entrevista a un actor relevante del campo de la educación, sexualidad y/o género, quienes abordarán aspectos críticos en torno al tema. Como actividad final del curso, los/as participantes deben desarrollar un trabajo escrito, el que será evaluado por algunos/as de sus compañeros/as, utilizando una pauta de evaluación que proveerá el equipo docente.

Requisitos

Ninguno. Este curso ofrecido UAbierta de la Universidad de Chile está dirigido a todas las personas que, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, se interesan por los temas de educación y sexualidad, sin requisitos formales de ingreso.

Equipo académico

Course Staff Image #1

Coordinadora Académica: Irma Palma Manríquez

Doctora en Psicología y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Directora PASA. Destacada investigadora en el campo de estudios en sexualidad, especialmente las transformaciones producidas en la sociedad chilena en el contexto de su modernización.

Course Staff Image #2

Claudia Moreno Standen

Coordinadora PASA. Psicóloga y estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, U. de Chile. También ha realizado cursos de especialización en la U. de Barcelona sobre teoría y metodologías de la investigación feministas. Se ha dedicado a la investigación social en temas de género y sexualidad en el contexto de sociedades contemporáneas.

Course Staff Image #3

Daniel Reyes Pace

Doctor en Psicología, U. de Chile. Diplomado en Sexualidad Humana. Formación en terapia sexual y de parejas. Sus áreas de especialización son educación sexual, el aprendizaje por competencias y la capacitación e-learning. Ha colaborado como consultor en materias de educación en sexualidad y género para agencias como UNESCO y el Ministerio de Educación.

Course Staff Image #3

Nicolás Ríos González

Psicólogo, U. Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la investigación sobre género y sexualidad en educación y organizaciones. Ha colaborado en el diseño de metodologías de aprendizaje en género y sexualidad y en estudios nacionales sobre homofobia, discriminación, sexualidad y discapacidad.

Entrevistados

  • Jaime Barrientos D. , Académico de la Escuela de Psicología, U. de Santiago de Chile. Doctor en Psicología Social, U. de Barcelona.

  • Mary Guinn Delaney F., Asesora Regional de VIH y SIDA para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con base en la Oficina Regional de Educación en Santiago de Chile.

  • Olga Grau D., Doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena, académica Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile

  • Rodrigo Vera G., Doctor en Filosofía, U. de Lovaina. Consultor en educación en sexualidad y afectividad.

  • Preguntas frecuentes

    ¿Este curso tiene limitaciones respecto a la edad de los participantes?

    Este curso no contiene material audiovisual sensible. De todas formas, considerando los conceptos abordados, recomendamos que este curso sea tomado por personas que le interesen la temática abordada, desde estudiantes secundarios hasta directivos de establecimientos, pasando por apoderados y personal de colaboración.

    ¿Cuánto cuesta este curso?

    Este curso es libre de cobro para los participantes. Tampoco consideran cobros por materiales o por otro concepto.

    ¿Cuánto tiempo debo dedicar a este curso para finalizarlo satisfactoriamente?

    El tiempo de dedicación puede variar de acuerdo al estudiante. Sin embargo, se estima una dedicación mínima de 5 horas semanales durante 5 semanas. No obstante, es deseable una dedicación mayor para poder revisar el material complementario que se ofrece en cada módulo, y participar activamente en los foros y discusiones.

    ¿Este es el mismo curso que las versiones anteriores?

    Sí, es el mismo curso, con algunas adecuaciones menores fruto del aprendizaje que hemos ido construyendo con el aporte de todas las personas que participan en UAbierta, en especial los y las estudiantes.

    1. Código del curso

      UCH_18
    2. Inicio de clases

      8 Agosto 2017
    3. Término de clases

      14 Sep 2017
    4. Dedicación estimada horas/semana

      05:00