UAbierta

UAbierta, la plataforma de cursos abiertos y en línea de la Universidad de Chile, nació para expandir y democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo oportunidades formativas a todos quienes deseen aprender y desarrollarse. No hay requisitos de estudios previos para acceder a los cursos, se proyecta así el compromiso histórico de la universidad con la educación pública de calidad, más allá de sus fronteras y prácticas tradicionales.

UAbierta también representa la voluntad de explorar y aprovechar las nuevas tecnologías educativas desde un enfoque de innovación pedagógica. Se plantea como un modelo de trabajo de extensión universitaria y vinculación con el medio, ligado estrechamente con la investigación y creación académica.

Este proyecto nació en el año 2015 impulsado por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile financiado con fondos públicos orientado a la revitalización de las Humanidades, Ciencias Sociales, las Artes y la Comunicación.

Los primeros cursos han sido realizados con la participación de destacados académicos y académicas así como profesionales provenientes de las distintas facultades de la Universidad de Chile, contando con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios.

La plataforma UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto de EDX, un consorcio de universidades y entidades educativas liderado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Este año 2018 se inicia una nueva etapa en el que el proyecto será coordinado por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Comité editorial:

• Roberto Aceituno, Decano Facultad de Ciencias Sociales
  • María Olivia Mönckeberg, Directora Instituto de la Comunicación e Imagen.
  • Verónica Cornejo, Directora del INTA
  • Pablo Oyarzún, Senador Universitario, ex director IB.
  • Ximena Poo, Directora de Extensión Universidad de Chile
  • Fernando Gaspar, Director de Creación Artística
  • Loreto Rebolledo, académica ICEI, ex directora alterna IB.
  • Nicolás Acuña, Director de la carrera de Cine y TV.
  • Walter Imilán, académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • María Elena Acuña, Directora de Extensión FACSO.
  • María José Lacalle, Directora de Extensión y Comunicaciones ICEI

Equipo profesional